Escudo Club Atlético Belgrano Club Atlético Belgrano
AGENDA
POSICIONES & FIXTURE

Argentino B

Liga Local

  • Posiciones
  • Fixture
  • Fixture
  • Posiciones
EQUIPOS PTS J G E P

NOTICIAS

LA TRANSICIÓN ESTÁ EN MARCHA EN LA LIGA PARANAENSE DE FÚTBOL

14 DE MARZO | 2018

Julio Goyeneche y Alejandro Schneider, actual presidente de la LPF y su potencial sucesor, dialogaron sobre el traspaso del mando. “Somos amigos desde hace muchos años con Alejandro, con él y con su padre, tenemos una amistad que está mucho más que todo esto”, destacó el titular vigente de la Liga

Este martes se reunieron Julio Goyeneche, actual presidente de la LPF, y Alejandro Schneider, titular de Belgrano y representante de la alternativa apoyada mayoritariamente por los clubes de Primera A y el Ascenso, para establecer el camino hacia el próximo 19 de marzo, fecha pactada para la realización de las elecciones que proclamen a la nueva conducción. “Los clubes ya lo han decidido. La Liga es de los clubes y son ellos los que han decidido que la LPF tiene que cambiar de conducción y de enfoque de la realidad”, enfatizó Goyeneche, mientras que el pope albiceleste señaló: “Lo primero que quise hacer es hablar con Julio porque hay muchos años de amistad, me parecía una falta de respeto hacer política deportiva hacia una persona que respeto y le tengo afecto”.

La charla entre Goyeneche y Schneider no es la primera ni será la última desde que se conformó un grupo alternativo en la Liga local para contrastar el mandato actual. Sin embargo, las diferencias en lo dialéctico no parecen ser tan marcadas, más allá del reconocimiento de falencias en el último tramo. “Reconozco un error personal –remarcó Goyeneche-. Tener la Federación con 19 ligas provinciales, la Liga de Paraná y la gestión mía como asambleísta en AFA, que fue muy movida por lo que estuve yendo y viniendo, son tres frentes a la vez que son muy difíciles de atender y siempre se descuida alguno. Lamentablemente fue la LPF la más descuidada y asumo la responsabilidad que por ello me toca”. En este sentido, Schneider subrayó la hombría del actual titular liguista, a quien conoce desde hace muchos años, y destacó: “Julio me llamó y me dijo que estaba todo en orden para que nosotros lleguemos por lo cual me puse a trabajar con los presidentes que apoyaron esta moción desde el principio. Eso me da la tranquilidad de empezar a pie firme en este nuevo emprendimiento. Generalmente el que sale suele dejarle piedras y problemas al que llega para que le lleve un tiempo enderezar el barco. Julio me dio varios ‘tips’ de los problemas que tiene la Liga a fin de allanarme el camino”.

Julio Goyeneche pisó la LPF en 1987, donde se desempeñó en la Secretaría, en la parte administrativa. Su labor se extendió hasta que fue convocado a trabajar en la gestión del gobernador Sergio Urribarri y su función liguista la comenzó a desempeñar César Galván. “Son 20 años, 20 años es muchísimo. Se siente el desgaste, nos hemos quedado en el tiempo, la Liga necesita actualizarse, necesita insertarse en nuestra sociedad de hoy que tiene otra dinámica”, sostuvo el presidente actual de la LPF, quien agregó: “Los clubes ya lo han decidido, la Liga es de los clubes y son ellos los que han decidido que la Liga Paranaense tiene que cambiar de conducción y de enfoque de la realidad. Hay que aplaudir que se pueda ir hacia adelante, porque no podemos ser un obstáculo para que se corrija todo lo que hay que corregir, progresar y reinsertarse a nivel nacional. Es una de las ligas más importantes del país ya que tiene tres equipos compitiendo a nivel nacional”. La realidad encuentra a la competencia de la Liga en un momento crítico, del cual no serán pocos los temas a resolver a corto, mediano y largo plazo. No obstante, el titular del Club Atlético Belgrano, ungido por la mayoría de los clubes de Primera A y Primera B el pasado viernes, dejó en claro que no fue su intención arribar a cualquier precio a la presidencia liguista. “Tuvimos una charla con Julio, no quería entrar en disputa, uno está en Belgrano muy tranquilo y no quería entrar en discusiones y a pelearme con gente amiga”, indicó Schneider, que fue más allá y ya se metió de lleno en los proyectos que le interesan afrontar en la renovada LPF. “Quiero la conformación de un campeonato, llámese Superliga paranaense, con participación de sponsors privados que puedan solventar los gastos que hoy tienen los clubes”, arrancó, y apuntó a “tener una liga competitiva y vender un producto que hoy no lo tiene, potenciarla a través de los campos de juego, tratar de mejorarlos”. Además, indicó que “potenciar el futbol femenino, que está en auge y ha dado resultado” será uno de los puntos a corto plazo, también “tratar de reincorporar el Futsal, que hoy está reglamentado por AFA y no puede estar fuera de la Liga”, y trabajar en “la parte edilicia de la Liga es otro de los puntos a evolucionar, entre tantas situaciones que tenemos que ir descubriendo en cada paso que demos”.

 Para Goyeneche, en su gestión existieron errores, que ya fueron señalados, pero también se ilusiona y sostiene lo destacable en el camino recorrido. “Tres hechos que fueron positivos para esta gestión que termina son la escuela de árbitros, que de no tener ninguno ha generado 10 árbitros nacionales, que son chicos jóvenes, la mayoría estudiantes; otro es el Tribunal de Penas, con tres abogados que no representaban a ningún club y trabajaron ad honorem; y el Fútbol Femenino, con Don Bosco como pionero, luego Belgrano y Universitario, para finalmente llegar a tener 12 equipos”, concluyó.

El cónclave entre el actual y el próximo presidente de la Liga Paranaense de Fútbol llegó a su fin con un abrazo fraternal y la promesa de Goyeneche de “acompañar en silencio, porque el que decide debe ser el que conduce”, con la firme convicción de Schneider de estar en el lugar y el momento justos para gestionar el cambio necesario que potencie la competencia del deporte más lindo del mundo, en Paraná. “Esta noche se conformará la lista definitiva, ya que hubieron otros muchachos que no estuvieron desde el inicio y la idea es que todos puedan estar y colaborar”, expresó el titular mondonguero, que finalmente se mostró ilusionado y convocó al compromiso de todos los clubes que componen la Liga: “Confío en que vamos a ponerle otro ritmo, que es lo que hace falta en esta la Liga, con la colaboración de todos. Así como todos quieren lugares en la lista, también es bueno que se pongan todos a trabajar”.

Las elecciones están previstas para el 19 de marzo próximo pero ante esta circunstancia, esta transición marcada por el actual presidente Julio Goyeneche y su potencial sucesor, Alejandro Schneider, el cambio de mando se daría en una asamblea proclamatoria.